Consejos, Seguridad

Conoce los cascos con certificación

Hemos escuchado mucho acerca de los modelos de cascos, colores y medidas para cada estilo de manejo, sin embargo, hay un detalle importante que no debes dejar pasar: los cascos con certificación.

A continuación, te explicaremos cuán importante es la certificación del casco para todo motociclista.

¿Qué son los cascos con certificación?

Los cascos con certificación son aquellos que cumplen con los estándares de calidad y seguridad internacional, permitiendo proteger al motociclista hasta en un 90% de impactos posibles.

Cada certificación pasa por una serie de pruebas y evaluaciones tales como:  simulaciones de un fuerte impacto, la medición para evitar un impacto hacia la cabeza, la seguridad del casco ante un posible desprendimiento, y más.

¿Porqué es importante usar los cascos con certificación?

uso de casco previene lesiones

Algunos motociclistas prefieren adquirir cascos por su diseño, lo último en la moda, el precio y más. Y olvidan una cuestión importante al momento de cuidar su salud, pues, sabemos que usar un casco sin certificación, es como si no llevarán dicho accesorio al momento de manejar.

Por lo tanto, el casco con certificación ayudará a que el motociclista no sufra daños graves e irreversibles, mediante cualquier situación de manejo.

“Utilizar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de morir en un 42% y el sufrir traumatismos graves en un 69%. Por ello, la importancia de usar cascos con normas de seguridad que ayuden a prevenir las muertes por accidentes de tránsito.” (OMS)

¿Cuántas certificaciones existen y cuáles son?

Existen muchas certificaciones en el mundo, así como: DOT (USA), ECE/ONU (EU), SNELL (USA), NTC (COL) y NBR (BRA).

Certificación DOT:

Es una certificación aprobada en los Estados Unidos de Norteamérica. Este tipo de certificación permite proteger el 90% del cráneo del motociclista ante cualquier impacto.

Las pruebas que realizan en esta certificación son: impacto en plano, impacto en diferentes superficies (curvas o ángulos), estándares de aceleración, estudio de penetración, retención del casco y de estabilidad.

Cuenta con una resistencia de fuerza G de 250g´s.

Certificación ECE (ONU): 

Es una certificación aprobada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas de Europa. Esta certificación es de uso obligatorio en más de 50 países del mundo y de Europa.

Por esta razón, en todos los eventos de carreras internacionales, exigen que los motociclistas usen sus cascos con dicha certificación.  

Cuenta con una resistencia de fuerza de 275 g’s

Certificación SNELL:

Es una certificación aprobada en Estados Unidos, además es considerada como la certificación de casco superior. Esto se debe a la resistencia y calidad, ya que es utilizada en carreras de motociclismo, y por ende, está protegido ante lesiones graves.

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT, pero tiene algunos puntos adicionales: la medida de alturas que se deja caer es mayor que la certificación DOT, prueba de mentoneras, visores y domos.

Cuenta con una resistencia de fuerza de 275 g’s.

En la actualidad, esta fundación fue desarrollada en honor a William «Pete» Snell, un reconocido corredor de autos deportivos, que sufrió lesiones en la cabeza a causa de un accidente. Esto se debió a que el casco que utilizaba el piloto, no llegó a protegerlo, conllevando a su muerte.

¿Cuáles son las marcas y modelos de los cascos con certificación ?

Existen varias marcas de cascos para motos con certificación, tales como: AGV, Met, Zeus, Bell, Caberg, Just1 y más. Te mostraremos algunos de ellos.

Met Parachute MCR Naranja Negro

Certificación ASTM 1952-15 / 2032-15

(Carcasa y mentonera)

AGV Pista GP R Lannone 2016

Certificación de protección: ECE 2205, AS / NZS, JIS, ECE / DOT

AGV Pista GP R Rossi Mugello 2017

Certificación de protección: ECE 2205, AS / NZS, JIS, ECE / DOT

Zeus 381C Negro Metálico

Cuenta con certificación ECE europea.

Zeus 210A Blanco

Cuenta con certificación ECE europea.

  Carbón sólido Just1 J12

   Certificación DOT y ECE.  

 Casco Zeus 806 II33 Negro Sólido Plata

   Certificación DOT.

Conclusión:

Los accidentes no avisan, por ello, depende de ti en prevenir las posibles lesiones; y qué mejor en usar la indumentaria correcta y cascos certificados.

¡Recuerda motero, todo lo barato sale caro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *